domingo, 16 de junio de 2024

BREVE RESEÑA SOBRE LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN

Los paradigmas de investigación son modelos o patrones de cómo se lleva a cabo la investigación científica. Son conjuntos de creencias, valores y técnicas que guían a los investigadores en su trabajo. Es decir, esquemas o patrones que guían la actividad científica y posicionan a los investigadores en tradiciones académicas. Ellos proporcionan al investigador la teoría y los referentes metodológicos para acceder al fenómeno objeto de estudio, y proporcionan un sistema filosófico y de investigación para comprender las cuestiones propias del proceso investigativo. (Miranda. 2020) Los paradigmas de investigación constan de los siguientes componentes: · Ontología: El estudio del ser, los supuestos ontológicos tienen que ver con lo que constituye la realidad, lo que es. · Epistemología: Teoría del conocimiento científico. · Metodología: Técnicas o métodos que se usan en las investigaciones científicas para alcanzar los objetivos planteados La mayoría de los paradigmas derivan de una de dos metodologías de investigación: positivismo o interpretación. Algunos ejemplos de paradigmas de investigación son: · El Positivista o empírico–analítico (Lógico-empírico) · El interpretativo (hermenéutico-simbólico) · El Sociocrítico (Dialéctico-materialismo histórico) Es indispensable que el investigador conozca y se posicione en un determinado paradigma cuando se encuentra en la etapa inicial de la formulación de un proyecto de investigación, ya que este paradigma guiará el proceso investigativo. Para aplicar un paradigma a un proyecto, primero debes identificar cuál se alinea mejor con tus objetivos y la naturaleza de tu estudio. Me explico: Si tu investigación se asocia generalmente con información cuantitativa, que se enfoca en la recolección y análisis de datos numéricos para establecer patrones, probar teorías y/o llegar a conclusiones generales, es el paradigma positivista el más adecuado a tus necesidades de búsqueda de conocimiento, ya que este tipo de investigación procura la objetividad y utiliza herramientas estadísticas para analizar los datos. Ahora bien, si la investigación tiende a ser una investigación de campo en donde intervienen variables no controladas afectadas por las decisiones humanas en donde predomina más el análisis cualitativo que el cuantitativo, entonces es el paradigma Sociocrítico, en el marco del método dialéctico, el más ajustado a ese tipo de investigación. En el paradigma sociocrítico, hay tres métodos principales que se pueden utilizar para la investigación: · Investigación-Acción: involucra a los participantes en el proceso de investigación para resolver problemas o mejorar prácticas. · Investigación Colaborativa: se centra en la colaboración entre investigadores y participantes para explorar temas de interés mutuo. · Investigación Participante: los investigadores trabajan directamente con los participantes para entender sus experiencias y perspectivas. Estos métodos enfatizan la observación, el diálogo y la participación activa de los miembros involucrados en la investigación. (Ticona. 2020) Una vez seleccionado el paradigma, este influirá en cómo formules tu pregunta de investigación, el diseño del estudio, la recopilación y análisis de datos, y cómo interpretarás los resultados. Es importante que el paradigma elegido refleje la filosofía de tu investigación y te proporcione un marco coherente para abordar tu pregunta de investigación. La mayoría de los proyectos de la UPTAEB en sus diferentes PNF, bien sea trabajos de ascenso o de pregrado, se elaboran centrados en el paradigma Sociocrítico y bajo la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP), por lo menos en la experiencia que he tenido a lo largo de mi práctica docente. No obstante, pienso que a veces se cae en la tentación de menospreciar las metodologías que desarrolla el paradigma Positivista, tal vez por el temor de realizar análisis cuantitativos rigurosos por la falta de experticia en estos temas. A veces debemos ser un poco eclécticos y asumir retos ya que, si la investigación nos exige el análisis de una serie temporal de datos derivada, por ejemplo, de la Econometría y con ella extraemos conclusiones y respuestas pertinentes y relevantes a nuestro problema de investigación ¿Por qué no ser un poquito positivista? Tampoco debemos caer en el error positivista de pretender aplicar analogías deterministas en el orden de las leyes de la naturaleza, propias de las ciencias exactas o naturales a problemas enmarcados en las ciencias sociales, las cuáles, a mi parecer carecen de leyes (error, que pienso, se hace tendencia en los teóricos de la dialéctica) ya que en las circunstancias en donde interviene la subjetividad humana no se puede hablar de leyes; sino de teorías debido a que las ciencias sociales no son deterministas; sino probabilísticas, es por eso que yo en particular no hablo de “Ley de la Oferta y Demanda” sino de “Teoría de la Oferta y la Demanda” por ejemplo. En resumen: la elección de un paradigma de investigación adecuado es crucial para el éxito de cualquier proyecto académico, especialmente en una institución como la UPTAEB, que tiene un compromiso claro con el desarrollo técnico, científico y social. Cada paradigma tiene sus fortalezas y limitaciones, y su aplicabilidad puede variar según el contexto del proyecto y los objetivos de la investigación. El positivismo puede ser muy efectivo en proyectos que requieren una metodología rigurosa y resultados objetivos, mientras que el interpretativismo ofrece una comprensión más profunda de las experiencias humanas y los fenómenos sociales. El enfoque del paradigma Sociocrítico es particularmente relevante para proyectos que buscan no solo entender sino también transformar la realidad social, lo cual parece alinearse bien con la misión de la UPTAEB. La pertinencia del paradigma Sociocrítico en la UPTAEB se destaca por su enfoque en la participación comunitaria y el desarrollo sostenible, así como por su capacidad para integrar conocimientos técnicos con habilidades sociales y de transformación. Esto puede fomentar una formación integral y promover un impacto positivo y duradero en la comunidad. La integración de proyectos multidisciplinarios es, sin duda, una estrategia valiosa en el ámbito académico y de investigación. Permite abordar problemas complejos desde diversas perspectivas, enriqueciendo el proceso de aprendizaje y la generación de soluciones innovadoras. En este sentido, el paradigma Sociocrítico enfatiza la importancia de la acción participativa y la transformación social, lo cual es fundamental para formar profesionales que no solo posean competencias técnicas y científicas, sino que también sean conscientes de su rol en la sociedad y estén comprometidos con el desarrollo sostenible..

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