ESPACIO FORMATIVO Y DE ENCUENTRO PARA EL INTERCAMBIO DE SABERES EN LAS UNIDADES CURRICULARES Y EL APROVECHAMIENTO DE LAS HTI DEL PNFA DE LA UPTAEB COMO APOYO AL AULA VIRTUAL DEL PROFESOR GABRIEL ROJAS.
jueves, 13 de junio de 2024
LA INVESTIGACIÓN PARA PROYECTOS Y EL PAPEL DEL TUTOR EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS TERRITORIALES EN EL MARCO DE LA MISIÓN "ALMA MÁTER"
Se puede iniciar esta reflexión haciendo referencia a los Programas Nacionales de Formación (PNF) en especial al Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA) los cuales son gestionados por las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), en general, y la Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB), en particular, estos se ubican en el marco de la “Misión Alma Máter”. En este sentido, se debe precisar el propósito de la misma por lo que podemos resumir que se trata de la transformación de la educación universitaria en la que se “evidencian los esfuerzos permanentes del Estado por tener una educación universitaria que responda a las condiciones socio-históricas y políticas del Proyecto de País en vías de consolidación, plasmado en los Planes de Desarrollo Nacional...en el contexto de la construcción del socialismo del Siglo XXI”. (República Bolivariana de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. 2009. p.9).
En este orden de ideas, se debe vincular la importancia de la investigación la cual desempeña un papel fundamental en el desarrollo de proyectos, ya que estos constituyen íntegramente el Eje de Trabajo Productivo del PNFA y de todos los Programas y se configuran como la práctica medular en el esfuerzo de la formación profesional desde la perspectiva del aprender haciendo en el convivir de los estudiantes de manera colaborativa entre ellos, las organizaciones objetivo del proyecto y sus tutores. Por eso se trata de abordar la importancia de la Investigación en la formulación de los proyectos, concebidos como una idea sistematizada y estructurada en un plan que se establece para transformar una realidad, resolver un problema o satisfacer una necesidad; consumiendo un conjunto de recursos ya existentes; y es a través de la investigación, que se puede obtener y construir saberes, identificar problemas y encontrar soluciones inherentes a la construcción del proyecto ya que la misma le permite a este:
1. Identificar de Problemas y Oportunidades:
a. La investigación permite analizar el contexto y detectar problemas o áreas de mejora en un proyecto.
b. También ayuda a identificar oportunidades para innovar y optimizar procesos.
2. Generación de Saberes:
a. La investigación proporciona información valiosa sobre el tema del proyecto.
b. Al explorar literatura científica, datos empíricos o realizar experimentos, se construye conocimiento que puede aplicarse al proyecto.
3. Factibilidad y Evaluación:
a. La investigación valida la viabilidad de las soluciones propuestas.
b. Permite evaluar si las estrategias implementadas son efectivas y si los objetivos se cumplen.
4. Adaptabilidad y Flexibilidad:
a. La investigación también está relacionada con la adaptabilidad y la flexibilidad.
b. Al estar informados y actualizados, los grupos de estudiantes que formulan el proyecto pueden ajustar sus enfoques según las circunstancias cambiantes.
5. Políticas Flexibles:
a. Las políticas organizacionales deben ser flexibles para permitir la adaptación a nuevas situaciones.
b. La investigación puede ayudar a diseñar políticas más efectivas y ágiles.
En resumen, la investigación es esencial para el éxito de los proyectos, ya que proporciona información, genera saberes, fomenta la adaptabilidad y contribuye al desarrollo y mejoras continuo.
Por otra parte, una investigación que se desarrolla para un proyecto en el marco de los PNF se configura a través del paradigma Sociocrítico y las experiencias de este se sistematizan con el método de Investigación Acción, es por eso que, se puede decir, que el paradigma Sociocrítico utiliza el método Investigación Acción Participativa (IAP), para obtener una investigación colectiva, con el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas. El paradigma Sociocrítico se puede entender como la representación del compromiso de los integrantes de una comunidad científica con una forma de ejercer o guiar la práctica científica el cual se sustenta en la crítica social con tendencia a la autorreflexión, entendiendo que los conocimientos se construyen en base a inquietudes que surgen de las necesidades de determinados grupos sociales en donde el investigador, a diferencia del paradigma positivista, deja de ser solo un observador para convertirse en un generador de cambio que facilite las transformaciones sociales (Ticona, R. M. L. 2020). Se puede visualizar la estrecha conexión que existe entre el paradigma de investigación propuesto en los PNF (Sociocrítico), el método de Investigación (IAP) y el propósito esencial de la “Misión Alma Máter” como guías para la elaboración de los Proyectos de las UPT dentro de sus PNF.
La investigación debe ser vista como un proceso dinámico y adaptativo que no solo busca respuestas, sino que también cuestiona las estructuras existentes y promueve el cambio social por lo que el paradigma Sociocrítico es adecuado para los fines de los proyectos de la UPTAEB ya que el mismo se centra en la transformación social y la emancipación. Por lo tanto, los proyectos deben diseñarse con un enfoque crítico que cuestione las normas y promueva la equidad.
En un proceso de formulación de proyectos un Tutor debe procurar estrategias dirigidas a la motivación de los estudiantes a la realización asertiva del mismo, por lo que, enfocado en ese propósito, debe gestionar las condiciones necesarias para permitir que los estudiantes trabajen en proyectos que tengan aplicaciones prácticas y que puedan ver el impacto de su trabajo, además de darles la libertad de explorar sus propios intereses y preguntas de investigación a la par que celebra los logros de investigación de los chicos y proporciona plataformas para que compartan su trabajo. Motivar a los estudiantes a investigar es fundamental para su crecimiento académico y desarrollo personal por lo que el Tutor debe ser un agente activo para:
1. Promover la Relevancia Personal:
a. Ayudar a los estudiantes a comprender cómo la investigación se relaciona con sus intereses personales y metas profesionales.
b. Explicar cómo la investigación puede ampliar su conocimiento y habilidades en áreas que les apasionan.
2. Generar Desafíos Significativos:
a. Presentar problemas o preguntas desafiantes que requieran investigación. En este sentido, los estudiantes se motivan cuando sienten que están contribuyendo a resolver un problema real.
3. Impulsar la Exploración Creativa:
a. Animar a los estudiantes a explorar temas que les intriguen. En virtud de que la investigación no solo es sobre datos y hechos, sino también sobre creatividad y descubrimiento.
4. Establecer un ambiente para la Comunicación y Colaboración:
a. Fomentar el convivir entre estudiantes.
b. Trabajar en proyectos de investigación en equipo puede ser motivador y enriquecedor.
5. Establecer un Sistema de Reconocimiento y Premios:
a. Celebrar los logros de los estudiantes en investigación.
b. Reconocer su esfuerzo y otorga premios o reconocimientos por proyectos destacados.
6. Fomentar el desarrollo de Experiencias Prácticas:
a. Organizar visitas a laboratorios, conferencias o charlas de expertos ya que la experiencia práctica puede inspirar a los estudiantes y mostrarles la aplicación real de la investigación.
7. Destacar el seguimiento de los Modelos a Seguir:
a. Compartir historias de investigadores exitosos.
b. Inspirar a través de ejemplos de personas que han hecho contribuciones significativas. (UPTAEB. 2017)
Para finalizar se puede concluir que la Investigación como soporte fundamental para la formulación de Proyectos en el marco de los PNF de la UPTAEB debe ser un agente generador de saberes significativos integrados con las Unidades Curriculares de los distintos Programas desde la perspectiva del Paradigma Sociocrítico y bajo la Metodología de la Investigación Acción Participativa facilitada por un Tutor que incentive a sus estudiantes a los retos del aprendizaje constructivista y creador y motivándolos a ser agentes trasformadores de la realidad histórica en las que le toca vivir y de sus propias circunstancias, con un sentido de emancipación.
REFERENCIAS:
República Bolivariana de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. 2009. Lineamientos Curriculares para Programas Nacionales de Formación. Caracas.
Ticona, R. M. L., Condori, J. L. M., Mamani, J. S. M., & Santos, F. E. Y. (2020). Paradigma sociocrítico en investigación.
Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB). 2017. Reglamento del Eje De Trabajo Productivo para los Programas Nacionales de Formación de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco. Aprobado en Sesión Ordinaria de Consejo Directivo Universitario. Nro. 08-17 de Fecha 31/05/2017
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