jueves, 14 de mayo de 2020

ÉTICA, MORAL, AXIOLOGÍA Y DEONTOLOGÍA: UNA INTRODUCCIÓN PARA EL ESTUDIO ÉTICO PROFESIONAL.

Un proceso formativo profesional que promueve las competencias, técnicas y actitudes que le permiten a una persona desempeñarse con idoneidad en el ejercicio de su profesión, no solo se trata de enseñar la experticia técnica, científica y profesional, en el orden epistemológico, sino también de promover determinadas actitudes, valores y principios de contenido moral que este profesional debe desarrollar en determinados contextos situacionales a la hora de tomar decisiones en su práctica en el orden axiológico. Necesario es recalcar que no se trata de enseñar, en un ambiente de aprendizaje sistemático formal, estos valores y principios morales; sino de promover la práctica de los mismos en el ejercicio de la profesión, ya que estos son aprehendidos e internalizados en un proceso más complejo que data a partir del desenvolvimiento del individuo subjetivo en su interacción social a lo largo de su vida y su contacto con grupos sociales, familiares y un contexto histórico, social y cultural que determina e influye sus actitudes. “Las actitudes funcionan como elementos constitutivos primarios de los sistemas de creencias y conservan una fuerza evaluativo-afectiva importante derivada de valores sociales”. (Ormat. 2016. p. 17). Es por eso que en esta Unidad Curricular (UC) de Formación Sociocrítica IV se trata no de enseñar; sino de compartir conocimientos científicos, saberes populares y metodología técnica y jurídica para abordar de manera reflexiva y crítica la dimensión moral de la realidad existencial humana, a fin de ejercer la profesión para la cual nos formamos, en nuestro caso la de Licenciado en Administración egresados de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB). Se pretende ayudar al participante a asumir una actitud reflexiva y crítica sobre lo que debe hacer para ser un buen profesional competente y responsable de sus actuaciones y experticias, más que acumular y aprender categorías teóricas sobre el tema ético-moral. Es hacer del conocimiento compartido y socializado sobre la materia una praxis de vida en general y profesional, en particular, es el decir haciendo, es ser consecuente de pensamiento y acción. A fin de generar un referente contextual común sobre los temas a abordar en la UC, en este trabajo señalaremos algunas definiciones de las categorías conceptuales fundamentales que se tratarán a lo largo de la misma a fin que los participantes tengan una idea inicial que les permita generar sus propias concepciones con ese sentido crítico y reflexivo esperado. Por lo cual se intentará explicar un poco de se trata la Ética, Moral, Deontología y Axiología, además de las relaciones existentes entre estos términos y su influencia en la praxis profesional. Según Zapata, citando a Savater, saber vivir o el arte de vivir es a lo que llaman ética. (Zapata. 2000). Es hacer ciertas cosas en el conocimiento que esa cosas nos conviene hacer porque es lo correcto hacer y porque se convino que es “lo bueno”. Por otra parte, hay cosas que no nos conviene hacer porque comportan daño social y a las personas y no nos conviene hacer “es lo malo”. Tener conciencia entre lo bueno y lo malo es el primer paso para asumir una actitud ética. Pero más allá de esto, la Ética se ha venido configurando como un saber sistemático a lo largo de la existencia humana y se ha convenido ubicarla como una de las ramas de la Filosofía y se puede decir que es la rama de la Filosofía que reflexiona sobre la moral por lo que algunos autores la han llamado también “Filosofía Moral”. Así como la Epistemología es la dimensión filosófica que trata sobre el conocimiento científico, la Ética, dentro de la Filosofía, trata sobre la Moral. También Zapata se apoya en la Profesora Adela Cortina para hacer extensivo el enunciado de esta que Ética es la reflexión filosófica de la moral (Zapata.2000). Se puede concluir, en primer lugar, que la Ética es un saber, es una rama filosófica. Es ese saber que se encarga de reflexionar, con sentido crítico, sobre la dimensión moral de la existencia y esencia humana. La Ética pretende decirnos como debemos comportarnos los individuos, grupos y sociedades sobre la base de un marco normativo fundamentado racionalmente bajo criterios de actuación convenidos, por lo general, socialmente. Etimológicamente Ética proviene del griego “Ethos” que significa lo relativo a la manera de hacer las cosas, la costumbre, habito, el carácter, ubicándolo como un saber filosófico. (Diccionario Etimológico. 2020). Con estos referentes se puede concebir una idea inicial de Ética que nos asistirá en las discusiones y posiciones sobre el tema. Después de las anteriores precisiones relativas a la categoría “Ética” necesario es establecer la indubitable relación de esta con el concepto de “Moral”. ¿Se trata de lo mismo? ¿Es Ética igual que Moral? Veamos: Cotidianamente existe la tendencia de usar estos términos como sinónimos, palabras con igual significado; pero viendo en profundidad las reflexiones anteriores se puede constatar ciertos matices teóricos que sugieren una diferencia importante en sus significados. Desde una perspectiva filosófica-académica se puede deducir por las definiciones estudiadas ya de “Ética”, entendida como el estudio reflexivo de la “Moral” humana, que la primera presupone a la segunda, la engloba; por lo que se puede establecer la diferencia entre sus significados, por lo que se necesita establecer el significado del concepto de “Moral” y así llegar a conclusiones satisfactorias que aclaren el panorama en cuestión. Por lo general llamamos “Moral” a un conjunto de normas, principios y valores, que se transmiten de generación en generación, que orientan el comportamiento de las personas hacia la realización de actividades y toma de decisiones en lo que se conviene como bueno y correcto dentro de un contexto social y cultural históricamente determinado. Ya se dijo que etimológicamente “Ética” deriva del griego “Ethos” con una connotación intrínseca al carácter, al hábito y comportamiento consuetudinario de las personas, derivando con el tiempo como el estudio de la moral. Mientras que “Moral” es etimológicamente proveniente del latín “Moralis, mos, moris” estrechamente relacionado con la costumbre y el modo de ser de las personas. Desde este punto de vista etimológico “Ética” y “Moral” en la práctica significan lo mismo: carácter y costumbre. (Zapata. 2000). Es decir, que cotidianamente no es incorrecto usarlas como sinónimos; pero académicamente y filosóficamente es otra cosa. En este sentido, la “Moral” es lo que se vive día a día en el proceder humano como un compendio de valores y principios que guía su actuación, mientras, como ya se ha dicho, la “Ética” es el estudio sistemático y reflexivo de la “Moral”. Entonces se puede hablar de una moral vivida y una ética pensada. “La moral es cosa de la vida y por eso se expresa en el lenguaje de la vida cotidiana; la ética reflexión filosófica sobre la moral (filosofía moral) y, utiliza por lo tanto, métodos filosóficos, lenguaje filosófico. Se puede concluir que ambos términos no son sinónimos en el sentido estricto de la palabra, aunque coinciden en la problemática humana que tratan, al respecto, Rodríguez expresa: “la moral se refiere a la conducta del hombre que obedece a unos criterios valorativos acerca del bien y del mal, mientras que la ética estudia la reflexión acerca de tales criterios, así como de todo lo referente a la moralidad”. (Rodríguez. 1998. p. 219). En resumen: “Moral” conjunto de principios, normas y valores sobre el bien y el mal que orientan la conducta humana. “Ética” es el estudio reflexivo de estos valores, normas y principios, es decir, es el estudio de la “Moral”. Una vez establecida la relación (semejanzas y diferencias) entre “Ética” y “Moral”, vamos a estudiar otra categoría de interés para facilitar el estudio de los temas éticos relativos a una profesión, se trata del término “Deontología”. ”El término deontología proviene de dos raíces griegas: “deontos”, deber u obligación, y “logía”, estudio o tratado. Es el estudio o tratado sobre los deberes y obligaciones del profesional”. (Ormat. 2016. p. 15). Se habla de “Deontología” como la ética aplicada al ejercicio profesional. Es una rama de la Ética, en tal sentido, se escucha hablar sobre la deontología del derecho, deontología médica; etc. Con frecuencia nos encontramos con el concepto de “Deontología Profesional” que aclara más la idea de la ética aplicada a profesiones específicas. En nuestro caso, en adelante, vamos a referirnos a la “Deontología del Administrador” como el estudio aplicado en la praxis del compendio de valores, preceptos, normas y principios morales que guían el ejercicio de la profesión del Licenciado en Administración. Estos compendios se pueden resumir en la Ley del Ejercicio de la Profesión del Licenciado en Administración y el Código de Ética Profesional del Licenciado en Administración emitido por la Federación de Colegios de Licenciados en Administración (FECLAVE). En resumen la Deontología es la aplicación práctica de la Ética en el contexto de una profesión determinada en la que se define el deber ser de la conducta del profesional en el ejercicio de su profesión. Para finalizar vamos a ver el significado del concepto “Axiología”. Para lo cual, tenemos que etimológicamente “Axiología” proviene del griego “Axio” que se traduce en valioso y “logos” que es estudio, tratado; es decir, el estudio de los valores y de la valoración humana. Es una rama de la Filosofía que estudia los valores en un sentido más amplio que la ética ya que la Axiología se ocupa de los valores en su sentido general, ético o estético, mientras que la ética se enfoca solamente en los valores morales. Ambas, la “Axiología” y la “Ética” son dimensiones del estudio filosófico que abordan el estudio de valores, la primera en un sentido amplio y la ética en el sentido estrictamente moral. (Pino. 2017). Un problema axiológico puede ser un problema ético, aunque no necesariamente se circunscriba a esto, mientras que un problema ético es necesariamente y por antonomasia axiológico. La axiología engloba a la ética. Es decir, la ´”Ética” es una rama de la “Axiología” dentro de las jerarquías filosóficas, la otra rama axiológica es la “Estética”. Tenemos entonces que jerárquicamente la “Filosofía” engloba a la “Axiología” y esta a su vez a la “Ética” y la “Estética”. de la Axiología la Ética estudia el bien y el mal como problemas de valores morales, mientras que la Estética lo bello y lo feo como problema de valores estéticos. Además tenemos a la “Deontología” como un aspecto particular de la “Ética”. Podemos resumir que un análisis deontológico es un análisis ético, que a su vez es axiológico, y por extensión filosófico, que se basa en el análisis de los aspectos de los valores morales del ser humano. Espero que este modesto aporte les haya servido para aclarar y establecer un referente conceptual para abordar de manera más contextualizada el estudio de la Deontología del Licenciado en Administración y el análisis de la Ley que rige nuestra profesión y el código de ética de la misma en el marco de la UC Formación Sociocrítica y contribuir de manera asertiva al desarrollo de su formación profesional, un profesional impregnado de valores éticos que practica. Recordemos a nuestro Libertador cuando decía: “El talento sin probidad es un azote”. REFERENCIAS: Ormat, Elizabeth. (2016). Ética, Moral y Deontología Profesional. Revista Internacional sobre Subjetividad, Política y Arte. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Pino, M. (2017). Ética en la Organizaciones. México: UNAM. Rodríguez, V. (1998). Ética. México: Longmann. Zapata, Roberto. (2000). Temas de Ética, Texto UNA. Caracas: UNA.

domingo, 3 de mayo de 2020

EL BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL (BGI)

Por “ganiropa”

Tras explorar las herramientas que diagnostican (FODA), prescriben (Filosofía de Gestión), presupuestan y monitorean (Presupuesto y CMI), y auditan los procesos, surge una pregunta crítica: ¿cómo se sintetiza y comunica todo este ciclo de gestión a los accionistas, directivos o ciudadanos, tanto internos como externos, de manera coherente y transparente? La respuesta, particularmente en el ámbito de la administración pública, pero con principios extrapolables al sector privado, es el Balance de Gestión Integral (BGI). Este ensayo académico, DIRIGIDO A MIS ESTUDIANTES DEL Trayecto IV del PNFA de la UPTAE, examina el BGI como el mecanismo culminante del control de gestión: un informe holístico que no solo rinde cuentas sobre el pasado, sino que estructura el aprendizaje organizacional y fija el rumbo para el futuro. A través de nuestro caso de estudio, "ganiropa", demostraremos cómo el BGI actúa como el nexo formal entre la ejecución estratégica y la gobernanza.

De la Planificación al Rendimiento Cuantificado

El control de gestión administrativa requiere más que simples reportes financieros; exige una herramienta que fusione la estrategia, la ejecución presupuestaria y la evaluación de resultados. En este contexto, el Balance de Gestión Integral (BGI) emerge como una herramienta metodológica fundamental para el Control de la Gestión, especialmente en la Administración Pública, pero con plena aplicabilidad en el sector privado.

El BGI se define como un informe o documento estratégico que sintetiza y evalúa el desempeño global de una organización en un período determinado, integrando de manera sistemática tanto los aspectos financieros como los no financieros. Su objetivo primordial es ofrecer una visión holística de la gestión administrativa, garantizando que los recursos se hayan utilizado de manera eficiente y que se hayan cumplido los objetivos institucionales.

El BGI como Instrumento Retrospectivo y Estratégico

El Balance de Gestión Integral se distingue por su naturaleza retrospectiva y evaluativa. Se centra en informar sobre el cumplimiento de los objetivos y resultados derivados de los planes de la organización, tales como el Plan Operativo Anual (POA) y su expresión financiera, el Presupuesto Anual. De esta forma, el BGI vincula directamente la ejecución operativa con las metas establecidas en el Plan Estratégico de Desarrollo. El proceso administrativo alcanza su madurez y cierre virtuoso cuando la organización es capaz de reflexionar sobre su desempeño de manera estructurada y comunicarlo efectivamente. El Balance de Gestión Integral (BGI) es precisamente ese instrumento. Concebido en el sector público como un mandato legal para la rendición de cuentas a la Asamblea Nacional, su esencia trasciende el ámbito gubernamental.

En el ciclo del control de gestión, el BGI se sitúa ex post facto, al final del período (generalmente anual). Recoge la evidencia generada por todas las herramientas previas: el grado de cumplimiento de los objetivos derivados de la Filosofía de Gestión, el análisis de las desviaciones presupuestarias, los hallazgos de las auditorías operativas y, fundamentalmente, los resultados medidos por el Cuadro de Mando Integral (CMI). Su función no es operativa, sino evaluativa, comunicativa y de transparencia. Es el documento que responde a las preguntas: "¿Qué logramos?, ¿cómo lo logramos? y ¿qué aprenderemos de ello?"

Diferencia Clave con el Cuadro de Mando Integral (CMI)

Es crucial diferenciar el BGI del CMI. Mientras el Cuadro de Mando Integral (CMI) es una herramienta esencialmente prospectiva (enfocada en métricas e indicadores futuros para alinear las operaciones con la estrategia), el BGI es un instrumento retrospectivo. El BGI evalúa el desempeño pasado y presente, centrándose en la rendición de cuentas y la evaluación integral de los resultados tangibles e intangibles.

Definición, Propósito y Estructura del BGI

El BGI se define como un recuento integral de la gestión operativa y económica de una institución durante un año determinado, cuyo objetivo principal es informar acerca de los objetivos, metas y resultados de la gestión. Es, en esencia, la "cuenta pública" de la gestión.

Su propósito es triple:

  • Rendición de Cuentas: Informar formalmente a la autoridad supervisora (Pueblo, Asamblea Nacional o parlamento municipal o estadal, Junta Directiva, Accionistas) y a la ciudadanía (o clientes/mercado).
  • Evaluación del Desempeño: Presentar una valoración objetiva de los resultados frente a lo planificado.
  • Retroalimentación Estratégica: Identificar desafíos y lecciones aprendidas para alimentar la planificación del ciclo siguiente.

La estructura del BGI, tal como se aplica en la administración pública, suele contener

  • Definiciones Estratégicas: Reafirmación de la misión, visión y objetivos estratégicos del período.
  • Identificación Institucional: Estructura organizacional, dotación, principales productos o servicios.
  • Resultados de la Gestión: El núcleo del informe, que incluye:
    • Informe de Desempeño: Logros en metas físicas y de servicio.
    • Informe de Gestión Financiera: Resultados presupuestarios y estado financiero.
    • Informe de Recursos Humanos: Gestión del capital humano.
  • Desafíos para el Año Siguiente: Análisis de brechas y prioridades futuras.

Dimensiones Clave del Análisis en el BGI

El BGI analiza múltiples dimensiones de la gestión administrativa para ofrecer su evaluación holística:

  • Gestión Financiera: Evalúa la economía del gasto. Incluye la verificación del cumplimiento del presupuesto asignado versus el gasto real, y el análisis de desviaciones (variaciones).
  • Eficiencia Operativa: Analiza la productividad y el uso de los recursos (humanos, tecnológicos, materiales). Se enfoca en la economía y la eficiencia con la que se llevaron a cabo los procesos.
  • Cumplimiento Normativo y Legal: Verifica el apego estricto a leyes, regulaciones, políticas internas y el cumplimiento de plazos establecidos (por ejemplo, en contrataciones públicas).
  • Logro de Objetivos (Eficacia): Mide la alineación entre las metas institucionales y los resultados alcanzados. Un ejemplo clave es el Porcentaje de proyectos priorizados ejecutados en el año.

Las Funciones del BGI en el Control de Gestión y el Contexto Venezolano

El BGI cumple funciones clave que lo convierten en un potente mecanismo de control:

  • Transparencia y Rendición de Cuentas: Facilita el proceso de entre los administradores y los ciudadanos, socios o accionista, sintetizando logros y desafíos en un formato accesible.
  • Retroalimentación Correctiva: Contribuye a la proyección de acciones futuras y genera la retroalimentación necesaria para corregir y mejorar los planes estratégicos subsecuentes.
  • Demostración de Eficacia y Eficiencia: Permite demostrar el nivel real de eficacia (logro de metas) y eficiencia (uso óptimo de recursos) de la gestión.

Mandato Constitucional en Venezuela

En el sector público venezolano, el BGI adquiere un carácter de obligatoriedad constitucional, lo que subraya su importancia crítica como herramienta de control. El Artículo 315 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece el marco para la rendición de cuentas, dictando:

“En los presupuestos públicos anuales de gastos, en todos los niveles de gobierno, se establecerá de manera clara, para cada crédito presupuestario, el objetivo específico a que esté dirigido, los resultados concretos que se espera obtener y los funcionarios públicos o funcionarias públicas responsables para el logro de tales resultados. Éstos se establecerán en términos cuantitativos, mediante indicadores de desempeño, siempre que ello sea técnicamente posible.”

El Balance de Gestión Integral es el documento que estructura y da cumplimiento a esta exigencia constitucional, detallando los créditos presupuestarios, las metas físicas, las unidades ejecutoras, la ejecución financiera del gasto y la exposición de motivos en relación al no cumplimiento, subcumplimiento o sobrecumplimiento de estas metas.

El Balance de Gestión Integral (BGI) trasciende la simple contabilidad para convertirse en un pilar del control de gestión administrativa. Al obligar a la organización a integrar sus resultados financieros, operativos y de cumplimiento normativo, y al vincularlos directamente con los objetivos estratégicos, el BGI garantiza una gestión responsable y eficaz. Su aplicación contribuye con la transparencia de las actuaciones de la gestión, la evaluación integral de su desempeño y, crucialmente, la salvaguarda del Patrimonio Público, demostrando un compromiso efectivo con la eficacia y la eficiencia.

El BGI como Integrador de las Herramientas de Control de Gestión

La verdadera potencia del BGI para el control de gestión no reside en ser un informe aislado, sino en su capacidad de integrar y dar sentido cohesivo a todas las herramientas analizadas previamente. Actúa como el "tablero de control" final que consolida la información.

Ejemplo de Estructura Integrada para "ganiropa" (Año 1):

SECCIÓN DEL BGI

CONTENIDO (VINCULADO A HERRAMIENTAS PREVIAS)

FUENTE DE DATOS / HERRAMIENTA VINCULADA

1.Definiciones Estratégicas

Revisión de la Misión, Visión y Valores. Enunciado de los 3 Objetivos Estratégicos anuales (ej: Lanzar programas).

Filosofía de Gestión / FODA.

2.Resultados de la Gestión:

2.1. Desempeño Estratégico

Tabla de cumplimiento de objetivos con indicadores del CMI: Ingreso Recurrente Mensual corporativo, Puntuación del Promotor, tasa de finalización, de la plataforma. Análisis causal de desviaciones.

Cuadro de Mando Integral (CMI).

2.2. Gestión Financiera

Estado de Resultados real vs. presupuestado. Análisis de desviaciones en partidas clave (ej: desarrollo de contenido, marketing). Flujo de caja proyectado vs. real.

Presupuesto / Informes Financieros.

2.3. Gestión Operativa y de Procesos

Resumen de hallazgos de auditoría interna sobre el proceso de desarrollo de contenido. Acciones correctivas implementadas (ej: nueva herramienta de gestión de proyectos).

Informe de Auditoría Interna.

2.4. Gestión de Recursos Humanos

Indicadores de capacitación (horas/empleado), clima laboral y dotación clave para el crecimiento.

Perspectiva "Aprendizaje" del CMI.

3. Análisis y Desafíos

Síntesis FODA actualizada. Lecciones aprendidas del lanzamiento. Desafíos para el Año 2: Ej: "Escalar la plataforma tecnológica para 10,000 usuarios concurrentes" o "Desarrollar un programa de certificación propio".

Análisis Estratégico Continuo / FODA.

 

Conexión con el Caso "ganiropa": De la Estrategia a la Comunicación del Resultado

Imaginemos que "ganiropa" debe presentar su primer BGI ante su junta directiva e inversionistas. El informe no sería una lista de actividades, sino una narrativa estratégica respaldada por datos.

Ejemplo de Contenido Derivado del Ciclo Anterior:

  • Del Objetivo Estratégico (Filosofía): "Lanzar 3 programas certificados."
  • Del CMI (Medición): Se reporta un Ingreso Recurrente Mensual corporativo de $35,000 (frente a una meta de $50,000) y una Puntuación Neta del Promotor de 65.
  • Del Presupuesto (Control): Se identifica una desviación positiva en gastos de marketing (se gastó menos de lo planeado) pero una desviación adversa en costos de desarrollo por horas extra.

·       De la Auditoría (Causa Raíz): El hallazgo del "cuello de botella en la revisión pedagógica" explica ambas desviaciones: menor inversión en marketing por retrasos, y mayor costo por ineficiencia.

·       Síntesis en el BGI: La sección de "Resultados" no solo muestra las cifras, sino que explica: "El objetivo de lanzamiento se cumplió al 100% en cantidad, pero el ingreso asociado alcanzó el 70% de la meta. Esto se debió principalmente a ineficiencias en el proceso de control de calidad, identificadas en la auditoría interna, que retrasaron la comercialización agresiva e incrementaron costos. Se implementó la herramienta 'X' para resolverlo."

·       Desafío para el Año 2: "Optimizar el proceso de desarrollo para reducir el tiempo de lanzamiento en un 30% y alcanzar el MRR objetivo."

Este ejemplo muestra cómo el BGI conecta los puntos entre lo planeado, lo ejecutado, lo medido y lo auditado, generando una historia coherente para la toma de decisiones de alto nivel.

Limitaciones y Valor como Herramienta de Gestión Moderna

El principal desafío del BGI, heredado de su origen en el sector público, es el riesgo de convertirse en un ejercicio burocrático y formal, un "informe para archivar" en lugar de un insumo vivo para la gestión. Para evitar esto, su elaboración debe ser participativa y orientada al aprendizaje, no solo al cumplimiento. Su valor supremo para el control de gestión en cualquier organización es que fuerza la disciplina de la evaluación integral. Obliga a los directivos a responder preguntas incómodas: ¿Nuestros recursos financieros (Presupuesto) se alinearon con nuestra estrategia (CMI/Filosofía)? ¿Nuestros procesos (Auditoría) son capaces de sostener nuestros objetivos? La respuesta integrada a estas preguntas, plasmada en el BGI, es lo que permite una gobernanza informada y una mejora continua basada en evidencia.

El Balance de Gestión Integral representa la culminación y síntesis de todo el sistema de control de gestión. Si el FODA es el diagnóstico, la Filosofía la dirección, el Presupuesto el plan de recursos, el CMI el panel de control y la Auditoría el chequeo de salud, el BGI es el informe médico completo y la prognosis que se presenta al paciente y a su familia. Para nuestro emprendimiento "Mente Ágil", institucionalizar la práctica de un BGI anual (aún con otro nombre en el sector privado, como "Memoria de Gestión Integral" o "Reporte Anual de Desempeño Estratégico") es señal de madurez organizacional. Demuestra que nuestro emprendimiento del proyecto no solo se mueve por intuición, sino que es capaz de traducir su visión en acciones medibles, evaluar críticamente sus resultados, aprender de sus errores y comunicar su trayectoria con transparencia. En un ecosistema emprendedor donde la agilidad y el aprendizaje rápido son clave, el BGI provee la estructura para que ese aprendizaje sea sistemático, profundo y conducente a una ventaja competitiva sostenible.

FORMACIÓN EN CONTROL DE GESTIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En la administración pública de hoy se hace necesario capacitar al servidor público en Sistemas de Control de Gestión como práctica de evaluación continua de los planes, programas y proyectos y la medición de sus resultados. El control de la gestión de políticas públicas se hace indispensable en la administración de los entes y órganos del Estado, fundamentalmente en un Estado revolucionario que demanda una ética diferente en el desenvolvimiento legal y moral de los procesos tradicionalmente aceptados llenos de burocratismo y de su hermana siamesa: la corrupción. Se trata de establecer controles factibles y eficientes a la ejecución física y financiera del presupuesto, como expresión financiera del Plan Operativo Anual (POA), a través de las cuales se alcanzarán los objetivos planteados por las instituciones; es la verificación de los resultados donde se contrasta los programas y proyectos de los planes con la realización concreta a través de la ejecución del presupuesto, para demostrar que las políticas o acciones tomadas se corresponden con los objetivos, y, de no ser así, aplicar las acciones correctivas correspondientes. Todas estas acciones están dirigidas a obtener una administración pública orientada al logro de los fines superiores del Estado, tendientes conseguir niveles de eficiencia, eficacia y efectividad mediante la evaluación continua de la gestión pública, de sus resultados y metas, además mejorar la calidad e impacto de las políticas públicas; en procura de generar la mayor suma de felicidad posible al pueblo. Con este propósito, Se hace necesario la adopción de herramientas para la planificación y el control de la gestión pública. En Venezuela se ha venido utilizando una serie de técnicas y metodologías que permiten la formulación, ejecución, control y evaluación de los planes. En esta UC, “Control de Gestión Administrativa”, del PNFA de la UPTAEB, abordaremos el estudio de algunas de esas herramientas. Ya hemos estudiado algunas de ellas en UC anteriores como Planificación, Presupuesto Público, Auditoría Interna; en este sentido, haremos un recuento de estas enfocándonos en su utilidad e importancia como instrumentos de control interno. Por otra parte, intercambiaremos saberes sobre el Balance de Gestión Integral para la rendición de cuentas de gestión pública y realizaremos el estudio de los Indicadores de Gestión útiles para el proyecto socio integrador o productivo en su tema generador orientado a la “Dirección, Control y Evaluación de Sistemas Administrativos”. Los Indicadores de Gestión permiten ampliar el campo de análisis para evaluar la actividad realizada, el qué y el cómo, para la puesta en práctica de una administración pública que los toma en consideración para mejorar las actuaciones que se realizan desde los entes gubernamentales. El análisis de los resultados de cada indicador permitirá entre otras cosas, comparar lo realizado con respecto a lo programado, hallar las deviaciones o errores, analizar las posibles causas y rediseñar las acciones. (Bitoraje. s/f). Trataremos de diseñar un Cuadro de Mando Integral (CMI) como carta de navegación que nos permita realizar el seguimiento adecuado de nuestro proyecto a través del establecimiento de un sistema de indicadores. Nuestro país demanda profesionales capacitados en lo técnico-científico, aptos en lo ético-moral y sensibles al sentido del deber social. Espero que con el estudio de los temas de esta UC podamos aportar en ese perfil profesional desde esos tres aspectos. Así que intercambiemos saberes!!!

miércoles, 29 de abril de 2020

RECOMENDACIONES PARA UBICAR TU PROYECTO SOCIOINTEGRADOR O SOCIOPRODUCTIVO EN EL MARCO DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN (PLAN DE LA PATRIA 2019-2025).

Es una obligación constitucional que todo gobierno debe basar sus acciones políticas y administrativas en un PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN. También es obligatorio que toda entidad pública y privada tribute sus acciones y planes al cumplimiento de este Plan Estratégico Nacional. Los Órganos y Entes del Estado, a todos sus niveles, tienen planes estratégicos (de largo plazo) y Planes Operativos Anuales (POA) de los cuales en su formulación y ejecución deben basarse y tributar inexorablemente a este Plan Nacional. Tu Proyecto no escapa de esta obligación por lo que se hace necesario que en la elaboración del mismo debes tener en cuenta la ubicación de este dentro de los objetivos y líneas estratégicas del PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN que en el contexto actual es el denominado “Plan de la Patria 2019-2025”. A continuación se te hace unas recomendaciones a fin que tu proyecto esté ubicado en el contexto de alguna de las líneas estratégicas del “Plan de la Patria”: Es recomendable que ubiques el propósito de tu proyecto dentro de los Objetivos Históricos si empiezas desde ahí puedes ir ubicándolo en el desglose lógico jerárquico del Plan de la Patria hasta llegar al Objetivo Específico del Plan que se relacione directamente con tu Proyecto. También puedes hacerlo de la manera inversa, es decir, casar tu Proyecto con el Objetivo Específico que mejor concuerde con el propósito de tu Proyecto e ir escalando en la estructura del desglose hasta llegar al Objetivo Histórico adecuado. Ejemplo: Si tu proyecto es la “Creación de un sistema comunal de recolección, acopio, procesamiento y/o comercialización de residuos sólidos para el reciclaje” se puede ubicar en el Plan de la Patria de la siguiente manera: OBJETIVO HISTÓRICO: III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América. OBJETIVO NACIONAL: 3.1. Desarrollar el poderío económico con base en el aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos, mediante la construcción de un nuevo sistema productivo, logístico y de distribución, lógica de precios y metabolismo del capital, así como maximizar el desarrollo e integración de cadenas productivas nacionales y regionales bajo la premisa de la interdependencia y creación de valor. OBJETIVO ESTRATÉGICO: 3.1.3. Apropiar y desarrollar la técnica y tecnología como clave de la eficiencia y humanización del proceso productivo, para anclar eslabones de las cadenas productivas y desatar el potencial espacial de las mismas OBJETIVO GENERAL: 3.1.3.3. Garantizar procesos formativos integrales y continuos de los trabajadores para adoptar técnicas y tecnologías que hagan más eficiente la producción y humanizar el proceso de trabajo. OBJETIVO ESPECIFICO: 3.1.3.3.4. Desarrollar proyectos asociados a subproductos y desechos para generar actividad económica a partir del reciclaje. De ahí que es recomendable que tanto el título como el Objetivo General de tu Proyecto tengan concordancia con el Objetivo Específico del Plan de la Patria. Como tarea de evaluación final de la Unidad 2 debes reunirte, virtual y colaborativamente en un foro, con tu equipo de Proyecto y demostrar la pertinencia y relevancia del mismo con el Plan de la Patria, es decir, ubicar tu Proyecto en los Objetivos del Plan de la Patria tal como se hizo en el ejemplo.

martes, 28 de abril de 2020

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO: UNA NECESIDAD PARA ALCANZAR SOBERANÍA POPULAR

La división internacional del trabajo, en el marco de la arquitectura organizativa de la producción mundial, en el mundo globalizado de hoy desde un enfoque neoliberal, dentro del contexto imperialista, como fase superior del capitalismo, le ha dado un rol subordinado a los países dependientes de simples tributadores de recursos naturales para aquellos países que se autoproclamaron como miembros del club de la centralidad histórica de la humanidad y que tienen la “sagrada misión” de llevar “la civilización y el progreso” a los países periféricos a través de la comercialización de sus mercaderías industriales. Esta situación no es novedosa es el establecimiento sostenido de unas relaciones internacionales de producción que se instauran desde el propio advenimiento del sistema capitalista. Marx lo explica de manera extraordinaria en el capítulo XXIV de “El Capital” cuando se refiere a la llamada “Acumulación Originaria del Capital”: “La llamada acumulación originaria no es, pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se la llama “originaria” porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción” (Marx. 2006. p. 615). Esta acumulación originaria otorga las bases de las condiciones materiales de existencia del capitalismo desde la modernidad hasta estos días. Se puede decir entonces que desde el descubrimiento de América, entre otros acontecimientos históricos, el capitalismo comienza su proceso de robustecerse a costa de la expropiación de los pueblos originarios, otorgándole a los territorios colonizados, hoy llamados países subdesarrollados, el rol de suministradores de materia prima y mano de obra barata, explotada, para ellos, los países del llamado “primer mundo” y así poder alcanzar los niveles de desarrollo industrial y tecnológico a través de su rol de fabricantes masivos de mercaderías, tecnologías y sueños. Ejemplo es ese “Gran Sueño Americano” que se convierte en pesadilla para los migrantes latinoamericanos; pero esa es otra historia. La innovación y desarrollo tecnológico va a la par con el desarrollo económico. Las fuerzas productivas para alcanzar mayores niveles de eficiencia y productividad en el trabajo han forzado a la humanidad a la creación e innovación de nuevas y mejores teorías científicas aplicadas a la realidad social para poder cubrir la demanda de condiciones mínimas de existencia material que sustenten la vida de la población, aunque paradójicamente causan impacto ambiental pernicioso que atenta contra el ambiente ecológico necesario para sustentar esa vida de todas las especies vivientes del planeta, pero ese es otro debate que valdrá la pena abordar en otro momento. Los países desarrollados han alcanzado niveles de desarrollo tecnológico generador de crecimiento económico necesario para mantener y reproducir las relaciones internacionales de dependencia económica subordinada de los países periféricos (sub-desarrollados) y de su rol tercermundista, que se traduce en mantener y reproducir el sistema capitalista imperialista desde su enfoque neoliberal, que por ende, mantiene y reproduce la opresión y explotación de las clases trabajadoras del mundo. “La relación directa existente entre los propietarios de las condiciones de producción y los productores directos -relación cuya forma corresponde siempre de un modo natural a una determinada fase de desarrollo del tipo de trabajo y, por lo tanto, a su capacidad productiva social- es lo que nos revela el secreto más recóndito, la base más oculta de toda la construcción social y también, por consiguiente, de la forma política de la relación de soberanía y dependencia, en una palabra, de cada forma específica de Estado” (Harnecker. 1978. p. 59). De esto se desprende que la soberanía nacional va en función del desarrollo de las fuerzas productivas nacionales y estas a su vez del nivel de desarrollo tecnológico, por lo cual los países dependientes para alcanzar la soberanía plena en lo político, económico y social deben procurar, también alcanzar niveles suficientes de soberanía tecnológica. Desde la perspectiva económica, surge la alternativa para los países dependientes del “Desarrollo Endógeno Sostenible y Sustentable” como una posibilidad cierta de deslastrarse de los modelos exógenos de desarrollo que convenientemente han sido instaurados para la expoliación de la riqueza de estos pueblos de la periferia, en beneficio del crecimiento económico de los países del centro. Pasando a ser el Desarrollo Endógeno la base generadora de una posible soberanía cultural, tecnológica y plena, pero esa posibilidad del desarrollo endógeno está profundamente limitada por los lazos de dependencia económica, tecnológica y cultural de los países pobres hacia los más desarrollados. (Silva. 2011). Los Estados nacionales dependientes deben promover el diseño, creación, desarrollo e innovación científica y tecnológica como una arista necesaria para cambiar esa condición de dependencia si quieren ser verdaderamente soberanos. Es ahí donde se debe impulsar políticas públicas dirigidas a este objetivo y realizar inversiones para las áreas de investigación y académicas universitarias, promover programas curriculares en este sentido a todos los niveles educativos, implantar incentivos fiscales a las empresas que inviertan en la investigación y desarrollo, así como impulsar la obligación legal de la creación de reservas y fondos financieros de estas empresas dirigidos a la investigación y desarrollo tecnológico, entre muchas otras medidas posibles. Venezuela cuenta con un marco legal para estos propósitos la Constitución en su artículo 110 establece que: “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional” (Republica Bolivariana de Venezuela. 2009. CRBV.p. 28). Además una “Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología” que declara, en su artículo 2 que: “Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación son de interés público y de interés general” (República Bolivariana de Venezuela. 2001. LOCTI. p.1). También existe un ministerio con competencia en el área al cual está adscrito instituciones de tradición como el IVIC. Por otra parte, en el Poder legislativo está la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es decir que nuestro país cuenta con una institucionalidad y legalidad para dar pasos importantes hacia la soberanía tecnológica. Existe una voluntad política hacia este objetivo por parte de la Revolución Bolivariana. En este sentido, Hugo Chávez fue impulsor de las clausulas de transferencia tecnológica en los contratos internacionales. Además hay modestos avances en la materia como lo es la creación de una Agencia Espacial venezolana rectora de la operatividad de nuestro sistema satelital dentro de los cuáles se destaca el satélite “Simón Bolívar”. También proyectos importantes de desarrollo de software libre, fabricas de equipos informáticos y de comunicación (VETELCA), etc. Pero es solo una pequeña paja en el voraginoso huracán de desarrollo tecnológico del primer mundo. Venezuela ha alcanzado logros y obtenido avances en la materia; el “Plan de la Patria” contempla objetivos dirigidos a ese desarrollo e independencia tecnológica. Aún así, falta más voluntad del Estado para la consolidación de un impulso verdadero hacia un verdadero y soberano desarrollo tecnológico. No olvidemos que como país subdesarrollado, dependiente, periférico y “tercermundista”, no en un sentido peyorativo, no escapamos de la caracterización que en esta temática engloba a los países subdesarrollados económica y tecnológicamente. Tenemos un pueblo que ha demostrado en estas adversidades producto del asedio internacional en lo político y económico que resiste con dignidad en su resolución de ser libre y soberano. El Estado debe asumir su rol de impulsor de esa soberanía con más voluntad política que la demostrada. Como diría el Libertador pongamos sin vacilar la piedra fundamental de la soberanía tecnológica venezolana, vacilar es perdernos!!!

domingo, 11 de junio de 2017

EL DISEÑO INSTRUCCIONAL EN LA MODALIDAD VIRTUAL, LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR LAS TIC´S

Me gustaría comenzar, antes de aportar con mi parecer sobre la importancia, funciones y los factores a considerar en una planificación instruccional, con precisar los conceptos referentes a planificar y planificación en educación, a fin de dar contexto a mi respuesta dentro de un conocimiento previo que sirva de marco de referencia. En este sentido, Planificar es un proceso administrativo de recursos, el cual consiste en crear de manera intencional y deliberada un futuro deseado ante una situación problemática a la cual nos proponemos resolver. Al ser un proceso se infiere la idea de gradualidad, se da por pasos, y esos pasos sugieren una metodología sistemática que consiste básicamente en formular los objetivos, las líneas de acción para alcanzarlos, el tiempo y recursos disponibles, además, de la relaciones con el entorno. Por otra parte, cuando se habla de planificación instruccional, los objetivos.deben ser eminentemente de un orden pedagógico, cuando se trata de educación de niños y andragógico si la enseñanza va dirigida a adultos. También se debe internalizar que es una labor fundamental dentro de las funciones docentes ya que las líneas de acción dirigidas a la consecución de los objetivos responden a los planteamientos de una o varias teorías del aprendizaje determinadas y ahí es donde se especifica muy claramente la labor de planificar con propósitos instruccionales. La importancia de planificar para enseñar-aprender radica en el hecho que el facilitador de los saberes, establece, con sentido crítico, ético, técnico y pedagógico, los objetivos de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes al final del proceso. Y la forma de demostrar la adquisición de las competencias esperadas (que ya será asunto de la planificación de la evaluación del desempeño estudiantil pero que junto a la planificación instruccional forman una unidad integrada e indivisible en términos de pertinencia, relevancia y coherencia lógica de esos dos procesos). La función de la planificación instruccional se deriva, fundamentalmente, de la función del proceso de planificación en general, entre lo que podemos mencionar: 1. Racionalizar los recursos en términos de eficiencia y eficacia, en este caso recursos para la educación. 2. Ajustar el proceso enseñanza aprendizaje al tiempo disponible para impartir la instrucción. 3. Reducir costos en términos de tiempo, espacios, talento humano, recursos de enseñanza-aprendizaje. 4. Facilitar la evaluación de las competencias adquiridas. 5. Facilitar el control de la gestión educativa, y , fundamentalmente, 6. Alcanzar los objetivos didácticos propuestos. La importancia y funciones del proceso de planificación de la instrucción antes descritos, desde mi perspectiva, son aplicables a cualquier modalidad en general y a la modalidad virtual (e-learning), en particular. Es necesario tener en cuenta, a la hora de planificar con fines instruccionales en ambientes virtuales, una serie de elementos muy particulares que vale la pena señalar: 1. Las modalidades perceptivas de nuestros potenciales estudiantes en el sentido que el aula virtual deben guardar un equilibrio justo para los visuales, auditivos y Kinestésicos. 2. Los procesos cognitivos, tanto básicos, como superiores. 3. La correcta adecuación de los objetivos, contenidos y material de instrucción al programa y las unidades curriculares que se administran. 4. Las funciones de la evaluación (Diagnóstica, Formativa. Sumativa) y los tipos de estas (Auto, Co, y Hetero evaluación), adaptarlas con lógica al proceso en un ambiente virtual. 5. Valorar con juicio las actividades en términos de su aportación a la dimensión ontológica de nuestros estudiantes como futuros egresados del nivel o carrera correspondiente: Lo conceptual (conocer), lo procedimental (hacer), y lo actitudinal (convivir) que van a determinar el “ser” que queremos generar. 6. Las teorías del aprendizaje que se puedan adecuar, dando preferencia a aquellas que busquen la generación de aprendizajes significativos en un ambiente horizontal y participativo. 7. La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom para establecer adecuados objetivos de aprendizaje en el orden de desarrollar habilidades en los participantes para: Recordar, Comprender,Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear. Teniendo en cuenta todos estos aspectos es posible planificar entornos efectivos de aprendizaje en la modalidad virtual.

lunes, 22 de mayo de 2017

FASES DE LA AUDITORÍA

El proceso de la Auditoría Administrativa requiere, para su desarrollo, de cuatro etapas: Planificación, Metodología, Evaluación e Informe. 1. PLANIFICACION: La Planificación de la auditoría es la fase donde se formulan los objetivos específicos de la auditoria y determina la secuencia de las actividades encaminadas a alcanzar tales objetivos, se demarca el alcance de los trabajos considerandos las limitaciones que corresponda, así como la determinación del tiempo y costos requeridos para el desarrollo de cada una de sus etapas. La finalidad de la planificación consiste en poder prever, anticipadamente a la acción, todos aquellos factores que se requieran, y que por ausencia de éstos no limiten el curso de acción a seguir en pro de los objetivos esperados. En la planeación, el auditor debe considerar entre otros, los siguientes puntos: Caracterización de la Organización, finalidad de los trabajos, secuencia de su desarrollo, estimación de tiempos, estimación del personal que intervenga, determinación de las técnicas y procedimientos que se utilizarán, determinación de medios materiales, nivel de apoyo que la Organización proporcionará. Se hace un diagnostico organizacional preliminar sobre la base de información preexistente la cual se captara a través de los organigramas, filosofía de gestión, manuales de organización y normas y procedimientos, manuales de cargos y funciones, proyectos, bases legales que norme y regule el desarrollo de los trabajos, planes y programas, informes emitidos por la unidad que se va a auditar o la organización en general, documentos de constitución y estatutos, estados financieros, etc. Esto se hace a fin de contar con elementos que, además de dar un conocimiento general de la organización o unidad a auditar, sirvan de base para estructurar un programa específico de revisión. Es importante que se considere que el personal del equipo de auditoria cuente con capacidad técnica, valores éticos, y actitud reflexiva en los problemas que se piensan auditar, y en caso de que surjan aspectos técnicos especializados, contar con los asesores adecuados a fin de comprender el problema y obtener resultados concretos. 2. METODOLOGIA: Esta es la fase que, en la práctica, da comienzo con la auditoria en virtud que ella inicia la ejecución de los programas para obtener la información necesaria de las áreas sujetas al estudio. Lo recomendable es dejar al jefe o responsable de la unidad en la que se van a hacer los trabajos de auditoria, presentar al equipo que ha de realizarla, planteando el objetivo y alcance de tales trabajos. En dicha presentación debe hacerse especial énfasis en los fines y aspectos constructivos de la auditoría, indicando que el resultado que arroje la revisión, cualquiera que sea, será en beneficio del área auditada, en particular, y/o de la Organización, en general. Es en esta fase de examen donde se aplican las técnicas de investigación (encuesta de opinión, cuestionarios y observación directa) los procedimientos, según las normas de auditoria, para la recopilación, análisis e interpretación de la información pertinente y relevante derivada de la documentación, formas y aspectos operativos. Es aquí donde se realiza el Diagnostico Organizacional propiamente dicho con el objeto de detectar las disfuncionalidades y elementos 3. EVALUACIÓN Una vez finalizado el Diagnostico Organizacional, el auditor procederá a realizar el análisis de los datos obtenidos en el examen y procesarlos a fin de convertirlos en información pertinente y relevante que sirva de base a la interpretación y así formular sus conclusiones y recomendaciones que incluirá en su informe, a lo cual, se propone que lo realice en el orden siguiente: Registro y concentración de los datos obtenidos en la investigación, Clasificación de los datos, Evaluación de resultados, Generación de propuestas y recomendaciones como alternativas de solución. Registro y Concentración de los datos obtenidos en la investigación: El auditor debe recopilar y registrar (documentar) todos aquellos datos obtenidos en las en la aplicación de los instrumentos y técnicas, así como los papeles de trabajo elaborados en las investigaciones efectuadas, a fin de proceder en su clasificación. Clasificación de los datos: Este paso tiene como propósito simplificar el proceso de evaluación de resultados, a este efecto, el auditor procederá a organizarlos de forma, que le sirvan de soporte para formular sus conclusiones. Evaluación de los resultados: En este paso se realiza la valoración crítica y razonada de la información obtenida mediante el análisis e interpretación de los datos e información obtenida. A tal fin se contrasta el modelo normativo de referencia de la organización ideal y el desempeño observado según los instrumentos de recolección de información. A tal fin se debe tener en claro los atributos de un hallazgo de auditoria los cuales son: CONDICION, CRITERIO, CAUSA Y EFECTO. CONDICIÓN: Situaciones actuales encontradas o el desempeño observado en la realidad concreta. El ser. Se hace hincapié en las disfuncionalidades organizacionales y desviaciones detectadas por el equipo auditor, las cuales deben ser demostradas y sustentada con evidencias. CRITERIO: Estándares establecidos, unidades de medidas, normas aplicables, niveles de referencia. El deber ser. Es el modelo normativo de referencia técnico-profesional, que se desea alcanzar y que es factible alcanzar en el contexto evaluado, que permiten al auditor tener la convicción de que es necesario superar una determinada acción u omisión de la entidad, en procura de mejorar la gestión. CAUSA: Razones de las disfuncionalidades y desviaciones. El por qué se generaron las mismas. Son los motivos fundamentales que generan la condición, o las circunstancias que no permitieron el cumplimiento del criterio o norma. Estas se deben identificar con base a la experticia profesional, ética y destreza del auditor. Servirán de base a las conclusiones y recomendaciones preventivas de nuevas desviaciones y correctivas de las detectadas a fin de solventar la condición y/o evitar su repetición. Estas causas se deben obtener directamente de las fuentes (unidades, actores) que originaron la condición, y deben registrarse por escrito a fin de no generar inconvenientes en el momento de la discusión del informe, en el sentido de que después puedan ser negadas por los responsables, o se diga que tales causas fueron redactadas por el auditor actuante, sin tener un conocimiento claro y exacto de lo ocurrido. EFECTO: Es la consecuencia real o potencial cuantitativa o cualitativa, que ocasiona la causa, indispensable para establecer su importancia y recomendar a la administración activa que tome las acciones requeridas para corregir la condición. Se debe tratar, en la medida de lo posible, de cuantificar el efecto, preferiblemente expresarlo en términos monetarios. Generación de propuestas y recomendaciones como alternativas de solución. Las conclusiones y recomendaciones son el fin último del trabajo de auditoria. En este sentido, se debe estar consciente de la responsabilidad que se asume desde el punto de vista ético y profesional. 4. INFORME Informe es el documento, preferiblemente escrito, que hace referencia a los resultados obtenido de la auditoria y que dejan constancia de la misma. La presentación y contenido del informe debe reunir, entre otros los siguientes requisitos: • Debe estar redactado en forma sencilla, clara y precisa. • Las conclusiones deben estar apoyadas con argumentos razonados y convincentes, motivando la acción correspondiente. • Debe estar escrito con limpieza y en papel adecuado. • El informe, según el caso, deberá acompañarse de todos aquellos documentos formulados como resultado de los trabajos, tales como: gráficas, instructivos, formas, cedulas, hojas de trabajo. Para finalizar se puede concluir que el trabajo de auditoria en una organización análogo al de un medico con su paciente este realiza un diagnóstico, una prognosis y ordena un tratamiento. Por su parte el auditor realiza un Diagnostico organizacional (en la planificación y metodología), un pronóstico (en la etapa de evaluación) y propone un tratamiento (en las recomendaciones). Esto es así ya que el objeto de estudio de la Administración son las organizaciones y el profesional de la administración en su rol de auditor es el medico de estas.